¡Respondemos a todas tus preguntas dentales!

Por lo general, los dientes de leche comienzan a brotar a partir de los 6 meses. Aunque puede variar un poco de paciente a paciente. Asimismo, lo más común es que los pacientes infantiles ya presenten toda su dentición temporal a los 3 años. Es decir, los 20 dientes correspondientes:

• 8 incisivos.
  • 8 molares.
  • 4 caninos.

Los dientes supernumerarios y la agenesia dental son anomalías en la cantidad de dientes que posee un paciente. La dentición adulta, una vez que ha finalizado la etapa de crecimiento, presenta 32 piezas dentales. Estas se dividen en 12 molares, 8 incisivos, 8 premolares y 4 caninos.

Cuando el paciente tiene más dientes de los nombrados, a estos se les denomina “supernumerarios”. La agenesia dental, por el contrario, se presenta cuando la persona tiene menos de 32 piezas dentales de forma congénita.

Algunas de las urgencias dentales más frecuentes son las que se enlistan a continuación:

• Dolor intenso en los dientes o alguna sección de la boca.
  • Fracturas dentales y grietas en la superficie dentaria.
  • Sangrado posterior a un tratamiento quirúrgico de odontología.
  • Pérdida de dientes a causa de traumatismos o patologías.
  • Infecciones orales como los abscesos.
  • Sensación de dientes flojos.
  • Brackets que se han caído.

La mayoría de los tratamientos son indoloros porque se aplican bajo los efectos seguros de la anestesia. Sin embargo, es posible sentir incomodidad en el postoperatorio de trabajos dentales quirúrgicos. La ortodoncia, por su parte, puede causar un poco de dolor los primeros días debido a la presión que ejerce sobre los dientes; pero solo dura por poco tiempo.

Todas las personas pueden ir al dentista. En Smile More Clinic atendemos a toda la familia sin importar la edad o el grado de complejidad que presente la sonrisa.

Las revisiones dentales sirven para diagnosticar la salud oral. Durante ellas, los odontólogos observan el estado de los dientes y demás componentes de la boca. Si es necesario, pueden aplicar tratamientos al momento o en una cita dental futura. También es posible observar la evolución de trabajos odontológicos previos y hacer recomendaciones para mejorar el bienestar bucal.

Entre las enfermedades dentales más comunes se tienen la caries, la gingivitis, la periodontitis (piorrea), aftas bucales, infección de la pulpa dental, traumatismos, entre otros.

Solo es necesario extraer las muelas del juicio cuando representan un riesgo para la salud del paciente. Por ejemplo, cuando brotan desviadas y generan dolor e inflamación. También puede ser necesario en algunos casos de ortodoncia en los que removerlas ayuda a aumentar la efectividad del tratamiento. De lo contrario, no hará falta extraerlas.

El mejor cepillo dental es aquel que nos permite lavar los dientes con las mejores técnicas de cepillado. Se recomienda que tenga un tamaño adecuado para limpiar todos los rincones de la boca y que sea de cerdas de dureza suave (según la recomendación del dentista para cada paciente).

La principal diferencia entre gingivitis y periodontitis es que una surge a partir de la otra. La gingivitis es una inflamación en las encías que causa sangrado, sensibilidad y enrojecimiento. Cuando el paciente presenta gingivitis, se enfrenta a una patología leve con consecuencias reversibles sencillas de corregir.

Pero, si no la cura a tiempo, la gingivitis se irá agravando hasta convertirse en periodontitis, una complicación con consecuencias irreversibles para la sonrisa natural, que destruye tejidos y lleva a la pérdida de dientes.

Algunos de los tratamientos dentales más frecuentes son los siguientes:

• Ortodoncia, para alinear la sonrisa.
  • Obturaciones o empastes, para tratar la caries.
  • Estética dental, para armonizar la dentición.
  • Odontología general, para cuidar de la salud oral.
  • Periodoncia, para tratar las enfermedades de las encías.
  • Reconstrucciones dentales, para fortalecer los dientes.

Es posible que, luego de haber atravesado una endodoncia, el diente se oscurezca debido al material de relleno del tratamiento, sangre o tejidos necróticos internos. Si este fuera tu caso, puedes hacerte un blanqueamiento para restaurar la estética de tu dentición.

En primer lugar, porque cumple con todos los requisitos y normativas para funcionar legalmente. Segundo, porque tiene profesionales reconocidos que se han formado con honestidad en instituciones respetadas. Odontólogos a la vanguardia con una trayectoria impecable y amplia experiencia en sus campos de trabajo.

Cepillarse los dientes luego de cada comida, usar hilo dental, consumir bastante líquido para evitar la sequedad de la boca, llevar una nutrición saludable y visitar al dentista al menos 2 veces por año, son hábitos imprescindibles para mantener una salud oral estable y de confianza.